La producción de bienes y servicios: el motor económico del campo colombiano
En el corazón del desarrollo económico late un proceso fundamental: la producción de bienes y servicios. Esta actividad —aparentemente simple— es en realidad la base de todo lo que consumimos, usamos, transformamos y soñamos como sociedad. Y aunque muchas veces se piensa que solo sucede en las grandes ciudades o fábricas industriales, lo cierto es que en el campo colombiano se produce gran parte de la riqueza nacional, a veces de forma silenciosa, pero siempre esencial.
¿Qué son los bienes y los servicios?
Un bien es todo aquello que se puede tocar, guardar, transportar y que satisface una necesidad: una mazorca, una gallina, una panela, una mochila tejida. Los servicios, en cambio, son actividades que satisfacen necesidades, pero que no son cosas físicas: por ejemplo, el trabajo de un mecánico de motos, una clase en la escuela, o la atención que presta una promotora de salud.
En una comunidad rural, los bienes más comunes pueden ser el café cultivado en la loma, los plátanos del solar, o la leche recién ordeñada. Los servicios pueden ir desde el transporte en moto hasta el arreglo de una bomba de agua o la asesoría del técnico agrícola.
Sectores económicos: ¿de dónde vienen los productos?
La economía se organiza en sectores:
Sector primario: se dedica a extraer directamente los recursos de la naturaleza. Aquí entra la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. En zonas rurales, este es el sector más importante. Por ejemplo, los cultivos de yuca o caña, la cría de pollos o la recolección de café.
Sector secundario: transforma los recursos naturales en productos elaborados. En el campo, este sector puede estar representado por pequeñas plantas de procesamiento de leche, trapiches de panela o talleres de carpintería.
Sector terciario: presta servicios a las personas o a las empresas. En los pueblos rurales encontramos tiendas, peluquerías, transporte, salud, educación o servicios de internet rural.
Sectores cuaternario y quinario: el saber y el cuidado como riqueza
Además del sector primario (extracción), secundario (transformación) y terciario (servicios), existen dos sectores más que han cobrado fuerza gracias al conocimiento, la tecnología y el papel fundamental del cuidado en la sociedad: el sector cuaternario y el sector quinario.
Sector cuaternario: el conocimiento como producto
Este sector agrupa las actividades relacionadas con la generación, gestión y difusión del conocimiento y la información. Aquí están los docentes, investigadores, técnicos agropecuarios, extensionistas rurales, consultores, comunicadores, programadores y quienes crean y gestionan contenido educativo o tecnológico.
Ejemplo rural:
Un profesor rural que enseña sobre sistemas sostenibles de cultivo.
Un técnico que capacita sobre cómo usar una aplicación para registrar las ventas de la finca.
Un estudiante que hace un video explicando cómo se cuida una colmena de abejas y lo publica en redes.
El sector cuaternario es vital para que la producción del campo se modernice, se vuelva más sostenible y llegue a más personas.
Sector quinario: el cuidado y el liderazgo social
Este sector incluye las actividades sin fines de lucro, de cuidado comunitario, salud, liderazgo social y trabajo doméstico no remunerado, que muchas veces realizan mujeres o adultos mayores. Aunque no siempre se paga con dinero, su valor económico y social es inmenso.
Ejemplo rural:
La señora que cuida a niños de varias familias mientras los demás trabajan en la finca.
El líder comunitario que organiza mingas o defiende el derecho al agua.
El promotor de salud que orienta en prevención de enfermedades.
Sin el sector quinario, la economía no podría sostenerse, porque las personas necesitan cuidado, organización social y bienestar para poder producir.
Factores de producción: lo que hace posible producir
Para que la producción de bienes y servicios funcione, se necesitan cuatro elementos fundamentales, conocidos como factores de producción:
Tierra: incluye no solo el terreno, sino todos los recursos naturales que ofrece, como el agua, los árboles o el sol. Por ejemplo, una finca cafetera necesita buena tierra y clima.
Trabajo: es el esfuerzo físico e intelectual que aportan las personas. En el campo, esto puede ser el jornalero que siembra, la señora que transforma la leche en cuajada, o el joven que repara motos.
Capital: son las herramientas, máquinas o infraestructuras necesarias para producir. En el contexto rural, puede ser un motocultor, una prensa de panela o un invernadero.
Organización o emprendimiento: es la capacidad de coordinar los otros factores. Es decir, quien toma decisiones, corre riesgos y organiza el proceso. Por ejemplo, una mujer que organiza una microempresa de arepas de maíz criollo.
Actores económicos: ¿quiénes participan en la economía?
Los actores económicos son los protagonistas del sistema productivo. Entre ellos están:
Las familias: que ofrecen su trabajo, consumen bienes y servicios, y en muchos casos también producen. Una familia campesina que cultiva yuca y vende en la plaza es al mismo tiempo productora y consumidora.
Las empresas: pueden ser grandes o pequeñas, y producen bienes y servicios para vender. En zonas rurales, muchas son microempresas familiares.
El Estado: regula la economía, presta servicios públicos y genera políticas para mejorar la vida de la población rural, como el subsidio a fertilizantes o programas de formación técnica.
Actividades creativas para estudiantes rurales
“Mapa económico de mi vereda”
En grupos, elaboren un mapa ilustrado de la vereda o corregimiento, identificando los principales bienes que se producen, los servicios disponibles y a qué sector económico pertenecen. Presenten el mapa en clase y expliquen qué cambios creen que podrían mejorar la economía local.“Historias de producción”
Entrevisten a un productor local (campesino, artesano, comerciante, etc.) sobre cómo produce, qué necesita para hacerlo y cómo vende su producto o servicio. Elaboren un relato o video corto que narre su historia y expongan en una feria escolar.“Mi emprendimiento rural ideal”
Diseñen, en pequeños grupos, un proyecto de microempresa rural que produzca un bien o servicio útil para la comunidad. Describan qué recursos necesitan, a qué sector económico pertenece, qué factores de producción usarán y cómo lo organizarán. Presenten el proyecto en clase.
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