Ir al contenido principal

Manual de Convivencia: derechos y deberes

**Actividad 1: Saberes Previos**


Objetivo: Evalúen su conocimiento previo sobre derechos y deberes, reflexionen sobre la importancia de estos en la convivencia.


1. ¿Qué entienden por "derechos" en el contexto social?

2. ¿Pueden mencionar al menos tres derechos que conozcan?

3. ¿Qué significa para ustedes el concepto de "deberes" en la sociedad?

4. ¿Pueden mencionar al menos tres deberes que consideren importantes?

5. ¿Qué derechos y deberes creen que deberían existir para garantizar una convivencia armoniosa en la sociedad?


La importancia de las normas y de los acuerdos en la sociedad


En el vasto escenario de la vida, cada uno de nosotros juega un papel crucial como actores sociales, compartiendo el mismo espacio y tiempo. Para lograr una convivencia armoniosa y respetuosa, las normas y los acuerdos se erigen como las herramientas fundamentales que guían nuestro comportamiento en sociedad.


Imaginemos por un momento que vivimos en una sociedad sin normas ni acuerdos, donde cada persona actúa según sus propias reglas sin considerar las necesidades y derechos de los demás. Sería como intentar construir un edificio sin un plano: el caos y la discordia se apoderarían de nuestro entorno cotidiano. Por eso, las normas y acuerdos son como los ladrillos que forman las bases de una convivencia pacífica y respetuosa.


Conocer nuestros derechos y deberes es esencial para comprender nuestro lugar en la sociedad. Los derechos nos otorgan libertades y protección, pero también conllevan responsabilidades hacia los demás y hacia la comunidad en general. Por ejemplo, el derecho a la educación implica la responsabilidad de estudiar y esforzarse, contribuyendo así al bienestar colectivo.


Al entender los derechos y deberes, creamos un tejido social donde cada hilo es esencial para fortalecer el conjunto. Esto nos lleva a construir normas, reglas que nos guían en nuestra interacción diaria. Estas normas no solo son impuestas desde afuera; también las creamos y aceptamos de manera conjunta. Es como si estuviéramos todos participando en la elaboración de un gran pacto social, un acuerdo tácito para vivir juntos de manera armónica.


Las normas no solo regulan nuestras acciones, sino que también establecen límites que protegen la diversidad y la individualidad. Al respetar las normas, aseguramos que cada persona tenga la libertad de expresarse y vivir de acuerdo con sus valores, siempre y cuando no afecte negativamente a los demás. Es como si construyéramos un puente que conecta nuestras diferencias en lugar de levantar muros que nos separan.


La empatía, el entendimiento y el diálogo son pilares esenciales en la construcción de normas y acuerdos. Al ponerse en el lugar del otro, se promueve la comprensión mutua y se refuerza la cohesión social. Esto nos ayuda a superar conflictos de manera pacífica y a aprender a convivir en armonía, aceptando la diversidad como un valor enriquecedor.


En conclusión, las normas y acuerdos son como el tejido invisible que sostiene la convivencia en sociedad. Conocer y respetar nuestros derechos y deberes, participar en la construcción de normas y practicar la empatía son elementos esenciales para formar una sociedad donde cada individuo contribuye al bienestar común. Al entender que somos parte de algo más grande, construimos juntos un futuro donde la convivencia se convierte en un arte que embellece nuestras vidas.


**Actividad 2: Construcción de un Friso o Cartilla**


Objetivo: Explorar los derechos y deberes establecidos en el manual de convivencia institucional y fomentar su participación activa en la identificación de los más relevantes para ustedes.


1. **Investigación del Manual de Convivencia Institucional:**

   - Revisen el manual de convivencia de la institución.

   - Identifiquen y seleccionen diez derechos y diez deberes que consideren más relevantes o significativos.


2. **Construcción del Friso o Cartilla:**

   - Organicen grupos pequeños.

   - Utilicen materiales como cartulinas, colores, tijeras y pegamento.

   - Cada grupo debe elaborar un friso o cartilla visual que represente los derechos y deberes seleccionados.

   - Utilicen ilustraciones, colores y palabras clave para resaltar la importancia de cada derecho y deber.


3. **Presentación y Reflexión:**

   - Presenten su friso o cartilla a la clase.

   - Conversen con la clase sobre la importancia de los derechos y deberes seleccionados.

   - ¿Por qué consideran que esos aspectos son cruciales para la convivencia en la institución.


Esta actividad no solo promoverá su comprensión práctica de los derechos y deberes, sino que también fomentará su participación activa, el trabajo en equipo y la reflexión crítica sobre la importancia de estas normas en su vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Períodos de la historia

La prehistoria abarca un periodo anterior al desarrollo de la escritura y se divide en tres etapas principales. El Paleolítico Inferior, que tuvo lugar aproximadamente entre 2,6 millones y 200,000 años atrás, se caracterizó por la aparición de los primeros homínidos en África. Durante este periodo, se utilizaban herramientas de piedra tallada rudimentarias como el chopper y el hacha de mano. Los seres humanos llevaban una vida nómada y recolectora, dominaban el uso del fuego y comenzaron a dejar las primeras manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres. El Paleolítico Medio, que abarcó desde hace unos 200,000 años hasta aproximadamente 40,000 años atrás, se caracterizó por el desarrollo de herramientas más sofisticadas, como el bifaz y el raspador. Durante esta etapa, los seres humanos aprendieron a utilizar el fuego de forma más controlada y desarrollaron estrategias de caza en grupo. También se produjo la aparición de los neandertales y los primeros Homo sapiens, nuestros

06_El origen del ser humano

Mira el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=AhdGR1LlGeQ ¡Bienvenidos, estudiantes de sexto grado, a esta fascinante clase de historia sobre el origen del ser humano y la evolución de los primates! 1. Los primeros primates: La historia del ser humano está ligada a la evolución de los primates. Hace aproximadamente 65 millones de años, los primeros primates evolucionaron a partir de pequeños mamíferos arbóreos. Estos primeros primates se caracterizaban por tener brazos y piernas más desarrollados que otros mamíferos, lo que les permitía moverse con facilidad entre las ramas de los árboles. 2. Diversificación de los primates: A medida que el tiempo pasó, los primates se diversificaron en diferentes especies adaptadas a diferentes entornos. Algunos permanecieron en los árboles (primates arborícolas), mientras que otros empezaron a explorar el suelo (primates terrestres). A lo largo de millones de años, estas especies primitivas se fueron diferenciando y desarrollando caracter

06_El Paleolítico

Antes de empezar, ver el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=HGoK_cWIMH4 El Paleolítico, también conocido como la Edad de Piedra Antigua, abarca un período extenso de la historia humana, que se extiende aproximadamente desde hace 2.5 millones de años hasta hace unos 10,000 años atrás. Durante este período, los grupos humanos eran cazadores-recolectores, lo que significa que dependían principalmente de la caza de animales y la recolección de plantas y frutas para sobrevivir. La vida en el Paleolítico estaba moldeada por la naturaleza y los recursos disponibles en su entorno. **1. Organización Social y Vida Cotidiana:** La organización social del Paleolítico era primitiva y generalmente se basaba en grupos pequeños y nómadas. Estos grupos, compuestos por varias familias, se unían para formar bandas, generalmente no más grandes de 30 a 50 individuos. La vida nómada era una necesidad debido a la dependencia de los recursos naturales, como la caza de animales que seguían los p