Ir al contenido principal

¿Qué son los pronombres?

 


Los pronombres son una parte fundamental de la gramática y la comunicación en español. Son palabras que se utilizan en lugar de un sustantivo para referirse a una persona, animal, objeto o idea sin tener que repetir su nombre. Los pronombres se utilizan para hacer que la comunicación sea más clara y eficiente, tanto en la producción oral como escrita.

 

Los pronombres se diferencian de los artículos en que los artículos son palabras que se colocan antes del sustantivo para indicar su género y número. Los artículos son determinantes, es decir, que indican si el sustantivo al que se refieren es conocido o desconocido para el interlocutor. Por otro lado, los pronombres no indican el género o número del sustantivo al que se refieren, sino que lo reemplazan directamente.

 

Existen varios tipos de pronombres en español, cada uno con su propia función y uso. A continuación, presentamos los principales tipos de pronombres con ejemplos:

 

·         Pronombres personales: se utilizan para referirse a una persona o grupo de personas. Los pronombres personales son: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas. Ejemplo: "Ellos están estudiando para el examen."

 

·         Pronombres posesivos: se utilizan para indicar posesión o pertenencia. Los pronombres posesivos son: mi, tu, su, nuestro, vuestro, su. Ejemplo: "Este libro es mío."

 

·         Pronombres demostrativos: se utilizan para indicar la cercanía o lejanía en el espacio o en el tiempo. Los pronombres demostrativos son: este, ese, aquel, esta, esa, aquella. Ejemplo: "Aquella casa es muy grande."

 

·         Pronombres relativos: se utilizan para unir dos oraciones que tienen una relación entre sí. Los pronombres relativos son: que, quien, el cual, la cual, los cuales, las cuales. Ejemplo: "La chica que está en la biblioteca es mi amiga."

 

·         Pronombres indefinidos: se utilizan para referirse a algo o alguien de manera no específica. Los pronombres indefinidos son: algo, alguien, alguno, ninguno, todo, nada. Ejemplo: "Necesito algo para comer."

 

Los pronombres son necesarios en la producción oral y escrita porque permiten una comunicación más clara y eficiente. Si se utilizan los pronombres adecuados, se evita la repetición innecesaria de sustantivos y se hace que el mensaje sea más fluido y fácil de entender. Además, los pronombres también son importantes porque permiten enfatizar ciertas palabras o ideas, lo que puede ayudar a transmitir mejor el mensaje deseado.

 

Actividad:

 

1.      Realiza en el cuaderno un resumen del texto anterior.

 

2.      Realiza un mapa conceptual sobre el tema en el cuaderno.

 

3.      ¿Cuál es la diferencia entre los artículos y los pronombres?

 

4.      Lee el siguiente texto e identifica los pronombres que están en él. Luego, dibuja la tabla en el cuaderno y complétala ubicando los pronombres en la lista que les corresponde:

 

Había una vez un perro llamado Max. Max era muy curioso y siempre estaba buscando algo nuevo que descubrir. Un día, mientras exploraba el bosque, se encontró con un conejo. Max corrió tras él, pero el conejo era más rápido y desapareció entre los árboles.

Desanimado, Max decidió buscar algo más emocionante. Encontró una cueva oscura y decidió entrar. Dentro de la cueva, se topó con un mapa antiguo que indicaba la ubicación de un tesoro escondido. Max no podía creerlo, ¡iba a convertirse en un verdadero cazador de tesoros!

Max decidió buscar ayuda y fue en busca de sus amigos: Lola, una gata astuta; Bruno, un loro parlanchín; y Luna, una tortuga sabia. Juntos, formaron un equipo valiente y decidieron emprender la búsqueda del tesoro.

Caminaron por montañas empinadas, cruzaron ríos caudalosos y exploraron cuevas misteriosas. En cada paso del camino, confiaron en sí mismos y en los demás. Su amistad los guió y su determinación los mantuvo en marcha.

Finalmente, encontraron el tesoro brillante en una isla remota. Estaban emocionados y se sentían orgullosos de su logro. El tesoro era suyo, ¡habían triunfado!

Regresaron al pueblo y compartieron su aventura con todos. Todos los habitantes se reunieron para celebrar la valentía y la amistad de Max y sus amigos. Fue una fiesta llena de risas, abrazos y recuerdos compartidos.

 

Personales

Posesivos

Demostrativos

Relativos

Indefinidos

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      Escribe un pequeño párrafo narrativo en el que hagas uso de varios tipos de pronombres.

 

6.      Trnascribe en el cuaderno y completa las siguientes frases con el pronombre correcto:

 

a.       ____________ conoce a algunas personas. (él / ellas)

b.      ____________ va a comprar un coche nuevo. (ella / ellos)

c.       ____________ debe estudiar más. (tú / él)

d.      ¿Te gusta ____________ libro? (su / él)

e.       ____________ y yo somos buenos amigos. (él / yo)

f.        ¿Por qué no vamos al cine con ____________? (nosotros / ellas)

g.      ____________ es un buen cocinero. (ella / yo)

h.      ____________ está en la sala de espera. (ella / tú)

i.        ____________ escribe muy bien. (él / ellos)

j.        ____________ quiere salir a caminar. (tú / yo)

k.      ¿Has visto a ____________? (él / nosotros)

l.        ¿Podrías prestarme ____________ lápiz? (su / tu)

m.    ____________ necesita ayuda con el proyecto. (tú / ellos)

n.      ¿Qué te parece ____________ vestido? (su / tu)

o.      ____________ y su familia se mudaron recientemente. (él / ellos)

p.      ____________ cantó una canción en la fiesta. (ella / ellos)

q.      ____________ va a dar una presentación en la conferencia. (tú / él)

r.        ____________ se perdió en el centro comercial. (él / yo)

s.       ____________ vive en un apartamento cerca de la universidad. (ella / ellos)

t.        ____________ necesita comprar leche y pan en la tienda. (tú / yo)

 

7.      Comenta al final de la entrada.

Comentarios

  1. Estuvo muy buena la actividad

    ResponderEliminar
  2. Juanesteban londoño perez18 de mayo de 2023, 11:12

    Los pronombres simplifican la comunicación y mejoran la fluidez muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ser un buen profesor

    ResponderEliminar
  4. Agradezco a esta página por brindarnos información valiosa y util

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias muy entretenido y comunicativo

    ResponderEliminar
  6. Esteban Jaramillo18 de mayo de 2023, 11:31

    La actividad estuvo divertida y fácil de hacer :⁠-⁠)(⁠•⁠‿⁠•⁠)

    ResponderEliminar
  7. 🥰Estuvo muy bueno me parece muy interesante sharick Navarro 🥰

    ResponderEliminar
  8. Soy brayan carmona me gusto mucho La actividad muy chevere

    ResponderEliminar
  9. María Camila Agudelo Osorio y María Fernanda londoño García muchas gracias estuvo muy buena la actividad y aprendimos los pronombres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Períodos de la historia

La prehistoria abarca un periodo anterior al desarrollo de la escritura y se divide en tres etapas principales. El Paleolítico Inferior, que tuvo lugar aproximadamente entre 2,6 millones y 200,000 años atrás, se caracterizó por la aparición de los primeros homínidos en África. Durante este periodo, se utilizaban herramientas de piedra tallada rudimentarias como el chopper y el hacha de mano. Los seres humanos llevaban una vida nómada y recolectora, dominaban el uso del fuego y comenzaron a dejar las primeras manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres. El Paleolítico Medio, que abarcó desde hace unos 200,000 años hasta aproximadamente 40,000 años atrás, se caracterizó por el desarrollo de herramientas más sofisticadas, como el bifaz y el raspador. Durante esta etapa, los seres humanos aprendieron a utilizar el fuego de forma más controlada y desarrollaron estrategias de caza en grupo. También se produjo la aparición de los neandertales y los primeros Homo sapiens, nuestros

06_El origen del ser humano

Mira el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=AhdGR1LlGeQ ¡Bienvenidos, estudiantes de sexto grado, a esta fascinante clase de historia sobre el origen del ser humano y la evolución de los primates! 1. Los primeros primates: La historia del ser humano está ligada a la evolución de los primates. Hace aproximadamente 65 millones de años, los primeros primates evolucionaron a partir de pequeños mamíferos arbóreos. Estos primeros primates se caracterizaban por tener brazos y piernas más desarrollados que otros mamíferos, lo que les permitía moverse con facilidad entre las ramas de los árboles. 2. Diversificación de los primates: A medida que el tiempo pasó, los primates se diversificaron en diferentes especies adaptadas a diferentes entornos. Algunos permanecieron en los árboles (primates arborícolas), mientras que otros empezaron a explorar el suelo (primates terrestres). A lo largo de millones de años, estas especies primitivas se fueron diferenciando y desarrollando caracter

06_El Paleolítico

Antes de empezar, ver el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=HGoK_cWIMH4 El Paleolítico, también conocido como la Edad de Piedra Antigua, abarca un período extenso de la historia humana, que se extiende aproximadamente desde hace 2.5 millones de años hasta hace unos 10,000 años atrás. Durante este período, los grupos humanos eran cazadores-recolectores, lo que significa que dependían principalmente de la caza de animales y la recolección de plantas y frutas para sobrevivir. La vida en el Paleolítico estaba moldeada por la naturaleza y los recursos disponibles en su entorno. **1. Organización Social y Vida Cotidiana:** La organización social del Paleolítico era primitiva y generalmente se basaba en grupos pequeños y nómadas. Estos grupos, compuestos por varias familias, se unían para formar bandas, generalmente no más grandes de 30 a 50 individuos. La vida nómada era una necesidad debido a la dependencia de los recursos naturales, como la caza de animales que seguían los p