Actividad creativa: análisis del currículo de Historia con una matriz DOFA
Objetivo:
Analizar y reflexionar sobre el currículo de Historia en Colombia usando una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.
Materiales:
- Papel o cartulinas grandes para la exposición final.
- Información clave sobre el currículo de Historia (Ley 1874 de 2017, otros documentos).
- Marcadores, bolígrafos, laptops/tablets (si es posible).
Pasos para realizar la actividad:
Introducción a la matriz DOFA: es una herramienta estratégica que se utiliza para analizar diversos contextos, incluyendo el educativo. En el ámbito del análisis de un currículo , la matriz DOFA permite identificar y evaluar factores internos y externos que pueden influir en la efectividad de este y en el rendimiento de los estudiantes. La matriz se divide en cuatro cuadrantes:
- Fortalezas (F): Son las características positivas internas del currículo que pueden ser aprovechadas. Por ejemplo, un currículo bien estructurado, con contenidos actualizados y un cuerpo docente altamente cualificado.
- Debilidades (D): Son los aspectos negativos internos que limitan la efectividad del currículo. Esto puede incluir la falta de recursos didácticos, infraestructura inadecuada o metodologías pedagógicas obsoletas.
- Oportunidades (O): Factores externos que pueden ser utilizados para mejorar el currículo. Esto podría incluir iniciativas gubernamentales de financiamiento para educación, nuevas tecnologías educativas o colaboraciones con instituciones externas.
- Amenazas (A): Factores externos que podrían perjudicar la implementación del currículo. Ejemplos incluyen cambios en políticas educativas, desigualdades socioeconómicas que afectan el acceso a la educación, o la falta de apoyo comunitario.
Trabajo en grupos: se formarán grupos de 4-5 personas. Cada grupo se encargará de hacer su propio análisis DOFA del currículo de Historia, enfocándose en temas como:
- Los contenidos históricos que se enseñan.
- Las metodologías que usan los profesores.
- Los recursos y materiales con los que contamos.
- La preparación y formación de los docentes.
- La influencia de la Ley 1874 de 2017.
Investigación y reflexión: en equipo, investiguen y reflexionen sobre los siguientes puntos:
- Fortalezas: ¿Qué aspectos del currículo de Historia son buenos y funcionan bien?
- Debilidades: ¿Qué partes del currículo pueden mejorar?
- Oportunidades: ¿Qué recursos, tecnologías o tendencias actuales pueden ayudar a mejorar la enseñanza de Historia?
- Amenazas: ¿Qué problemas o dificultades pueden hacer más difícil enseñar Historia?
Elaboración de la matriz DOFA: usen la plantilla de la matriz DOFA para organizar sus ideas. Asegúrense de que cada punto esté bien justificado y sea claro.
Presentación del trabajo: cada grupo compartirá su matriz DOFA con la clase, explicando los puntos más importantes que encontraron. También deben justificar por qué colocaron ciertos aspectos en cada categoría y proponer posibles soluciones o mejoras.
Discusión en grupo: Después de las presentaciones, tendremos una discusión sobre las propuestas de mejora que surgieron en los análisis. Reflexionaremos juntos sobre cómo podemos contribuir a mejorar la enseñanza de la Historia en nuestro entorno.
Enlaces importantes:
Ley 1874 de 2017: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1874_2017.html
Lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales (Resolución 2343 de 1996): https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/35dbc824-2492-4430-928d-555a3465aa52/content Ver especialmente las páginas 28-29, 35, 42-43, 51 del PDF).
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales (especialmente páginas 122 a 131, ítem Relaciones con la historia y las culturas): https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
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